bullir o buyir

    La forma correcta de bullir/ buyir ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir bullir o a lo mejor buyir? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto bullir como buyir suenan igual. A raíz de este parecido en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo buyir o como bullir. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre buyir y bullir, la forma acertada de escribir este término es: bullir. Amén de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos agradará hacerte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe bullir o tal vez buyir?’

    bullir

    buyir

    Consejo para escribir siempre bien bullir

    Nunca deberías dudar entre bullir y el término buyir cuando quieras escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término correctamente, y es: bullir. La palabra buyir simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir bullir, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Agitarse el agua con remolinos y burbujas por efecto del calor, cuando su temperatura se acerca al punto en que pasa del estado líquido al gaseoso. Sinónimo: hervir .
  2. Agitarse un líquido u otra cosa, al modo del agua que hierve. Ejemplo:
  3. "La sangre me bulle". "Un oleaje bulle, bulle muy lejano, murmura como un mar de hojas". Bombal, María Luisa (1987). «El Árbol», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 38.
  4. Movimiento de una multitud de personas, animales o cosas, que recuerda la agitación del agua que hierve.
  5. Agitarse continuamente una persona.
  6. Agitarse dando señales de vida. Ejemplo: Apagado el incendio el panorama era desolador: no bullía nada.
  7. Tener vida social, frecuentar los círculos sociales.
  8. Agitar, menear, mover. Ejemplo: No bullir ni un pie.
  9. Cognados: rebullir, ebullición, bullidor
  10. ✓ Otros recursos