charro o charo

    La palabra charro/ charo ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo charro o tal vez la palabra charo? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto charro como charo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como charo o del siguiente modo: charro.

    No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre charo y la palabra charro, ambas dos son palabras correctas, ya que puedes encontrar tanto charro como charo en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tomar en cuenta cuál es acepción deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir charro o charo.

    charro

    charo

    ¿Y si tanto charro como charo son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto charro como charo son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de la connotación que tengas voluntad de comunicar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es fundamental que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, para que sepas en qué momento tienes que escribir charo y cuándo charro.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir charro, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Originario, relativo a, o propio de Salamanca, en España Uso: se emplea también como sustantivo masculino o femenino Sinónimos: salamanquino , salamanqués , salmantino
  2. Originario, relativo a, o propio de la zona rural de Salamanca, en España. Uso: se emplea también como sustantivo Sinónimos: basto[cita requerida], rústico[cita requerida], inculto[cita requerida]
  3. Se dice de lo que está recargado de adornos y colores vistosos, de mal gusto. Sinónimos: chillón , abigarrado , feo
  4. Se dice de lo que es característico del charro9 mexicano, personaje del campo, como su traje y sus costumbres.
  5. Se dice del individuo diestro con el caballo. Ámbito: México
  6. Pintoresco. Ámbito: México
  7. Se dice de quien tiene las piernas arqueadas, como si hubiera pasado su vida montando a caballo. Ámbito: México
  8. Que hace reír o divierte. Ámbito: Colombia (Antioquia) Uso: coloquial, se dice de personas o cosas. Sinónimos: chistoso , cómico , divertido , jocoso , mamagallista Ejemplo:
  9. «Un hombre muy charro, un hombre muy gracioso, chistoso, ocurrente» Jaramillo Londoño, Agustín (1982). Testamento del paisa. Medellín: Susaeta, pág. 227..
  10. Persona dedicada a la cría de ganado, diestra en el manejo del caballo y que se caracteriza por su indumentaria, especialmente el sombrero de ala amplia y el vestido con botones plateados. Ámbito: México
  11. Sombrero característico de los charros9 mexicanos. Ámbito: México
  12. Sombrero corriente, bajo y de ala ancha. Ámbito: Honduras,  Guatemala
  13. Cigarrillo. Ámbito: Argentina,  Chile Uso: coloquial,  desusado
  14. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por en medio. Ya que es más fácil lo último, resulta bastante usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es la palabra charro o la palabra charo.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cuándo debes escribir la palabra charro y en qué momento escribir charo. De ese modo nunca más volverás a tener dudas referentes a cuándo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo charro, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para charo, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De esta forma siempre te acordarás, te lo aseguramos.

    ✓ Palabras similares