cuyo o cullo

    La palabra cuyo/ cullo ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir cuyo o a lo mejor escribir el término cullo? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto cuyo como cullo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como cullo o lo que debes hacer es escribir cuyo. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre cullo y cuyo, la forma adecuada de escribir este vocablo es: cuyo. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría presentarte otros aportes para cuando sientas dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe cuyo o quizás debo escribir cullo?’

    cuyo

    cullo

    Recomendación para escribir siempre como es debido cuyo

    No deberías dudar entre el término cuyo y el término cullo cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo existe una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: cuyo. La palabra cullo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir cuyo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Cuvia spp.) Mamífero roedor sudamericano, estrictamente herbívoro. Pesa alrededor de un kilo, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; tienen una longevidad de cuatro a seis años. Los incas domesticaron y criaron estos roedores para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad se le cría para usarlo en experimentos científicos y cada vez más, para tenerlos como mascotas. Ámbito: México,  América Central. Sinónimos: cobayo , cobaya , cuí , conejillo de Indias , cuy , cuye , cuyé .
  2. Caso de genitivo del pronombre relativo, equivalente a de quien, de que o del cual. Uso: Raro en el habla oral de España, en donde es reemplazado por que su. Concuerda en género y número con la cosa poseída o referida, y no con el antecedente gramatical. Ejemplos:
  3. "La obra, cuyo autor fue Cervantes, es el Quijote".
  4. "un usurero llamado Shylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del público" (Biografía de William Shakespeare, [1]).
  5. Indica una relación de pregunta acerca de quien es el dueño de algo. Uso:
  6. Lleva tilde.
  7. Actualmente no se usa.
  8. Hombre enamorado que corteja una mujer. Uso: coloquial,  desusado.