debe o deve

    El vocablo debe/ deve ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir debe o tal vez el vocablo deve? Tranquilizate, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto debe como deve se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo deve o de la siguiente manera: debe.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre deve y la palabra debe, ambas dos son correctas, puesto que puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes valorar qué acepción deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si tenías que escribir debe o deve.

    debe

    deve

    ¿Qué sucede si debe como deve resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto debe como deve son correctas, así que dependerá del sentido que quieras denotar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es necesario que sepas las definiciones de las dos palabras, de forma que así entiendas cuándo debes escribir deve y en qué momento debe.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir debe, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  deber  o de  deberse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  deber . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos se pronuncian de modo palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Al ser mucho más fácil lo último, resulta muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es la palabra debe o la palabra deve.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento debes escribir debe y cuándo escribir deve. De esta manera jamás volverás a tener dudas sobre cuándo un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una oración simple con el vocablo debe, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para deve, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la elaboración de la frase. De esta manera siempre te acordarás, te lo garantizamos.