dm o dn

    La palabra dm/ dn ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir dm o a lo mejor dn? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto dm como dn son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud en su sonido, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como dn o lo que debes hacer es escribir dm.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre dn y la palabra dm, ambas son correctas, ya que puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Tan solo tienes que considerar cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir dm o dn.

    dm

    dn

    ¿Y si tanto dm como dn resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto dm como dn son formas correctas, de modo que dependerá del concepto que tengas intención de transmitir el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es básico que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, para que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir dn y cuándo dm.

    Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por en medio. Y como resulta que es más fácil esto último, es bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es la palabra dm o la palabra dn.

    Te queremos proponer una práctica muy conveniente para memorizar y recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra dm y en qué momento la palabra dn. De esta manera nunca más volverás a sentir dudas acerca de en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con la palabra dm, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra dn, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de cada frase. Así lo recordarás siempre, está garantizado.