dn o dm

    La forma correcta de dn/ dm ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término dn o a lo mejor escribir la palabra dm? Tranquilizate, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto dn como dm se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como dm o lo que debes hacer es escribir dn.

    No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre dm y la palabra dn, las dos son palabras correctas, dado que podemos encontrar tanto dn como dm en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tener en cuenta cuál es acepción quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir dn o dm.

    dn

    dm

    ¿Y si tanto dn como dm pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto dn como dm son maneras de escribir correctas, así que dependerá del sentido que tengas intención de comunicar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es básico que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, de modo que así entiendas en qué momento tienes que escribir dm y en qué momento dn.

    Algo que no debes olvidar es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por en medio. Como es más sencillo esto último, resulta bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo acertado es la palabra dn o la palabra dm.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra dn y en qué momento la palabra dm. Así ya nunca más volverás a tener dudas referentes a en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en construir una oración simple con el término dn, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el vocablo dm, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. Así lo recordarás siempre, está garantizado.