dohme o dome

    La forma correcta de dohme/ dome ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo dohme o a lo mejor el término dome? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto dohme como dome se pronuncian igual. Debido a esta semejanza en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo dome o del siguiente modo: dohme.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre dome y la palabra dohme, ambas son correctas, porque es posible hallar ambas en el diccionario. Tan solo debes tomar en cuenta cuál es sentido estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir dohme o dome.

    dohme

    dome

    ¿Qué ocurre si dohme como dome resultan ser correctas?

    En realidad, tanto dohme como dome son maneras de escribir correctas, y dependerá del sentido que tengas intención de transmitir el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que sepas los significados de ambas palabras, con el fin de que así entiendas cuándo tienes que escribir dome y en qué momento dohme.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que es más fácil lo último, es muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra dohme o la palabra dome.

    Te proponemos una práctica muy útil para recordar siempre cuándo escribir la palabra dohme y en qué momento la palabra dome. Así ya nunca más volverás a sentir dudas referentes a cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase simple con el vocablo dohme, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para dome, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de cada frase. Así no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.