eme o heme

    El vocablo eme/ heme ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra eme o tal vez la palabra heme? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto eme como heme tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si heme o de la siguiente forma eme.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre heme y la palabra eme, ambas son correctas, dado que podemos encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente has de tener en cuenta cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir eme o heme.

    eme

    heme

    ¿Qué sucede si eme como heme pueden ser correctas?

    En honor a la verdad, tanto eme como heme son formas correctas, por lo que depende de aquello que tengas intención de expresar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que conozcas los significados de ambas palabras, con el fin de que entiendas cuándo debes escribir heme y en qué momento eme.

    Para que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir eme, la definición del diccionario:

  1. Nombre de la letra m.
  2. Cosa fea, de mala calidad o desagradable.
  3. Uso: coloquial,  eufemismo
  4. De sexo femenino: hembra.
  5. Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Ya que es mucho más fácil esto último, es bastante frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra eme o la palabra heme.

    Te queremos proponer una práctica muy útil para memorizar y recordar siempre en qué momento tienes que escribir eme y cuándo escribir la palabra heme. Así ya no volverás a tener dudas sobre cuándo un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el término eme, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para heme, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la composición de la oración. De esta forma lo recordarás siempre, te lo aseguramos.