está o eztá

    La forma correcta de está/ eztá ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término está o tal vez el término eztá? Tranquilizate, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto está como eztá suenan igual. A causa de este parecido en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si eztá o de la siguiente manera: está. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre eztá y está, la forma adecuada de escribir este término es: está. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe está o quizá es eztá?’

    está

    eztá

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto está

    No dudes entre el término está y la palabra eztá cuando debas escribir, debido a que solo hay una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: está. La palabra eztá simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir está, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  este2 (usado para indicar o señalar algo o a alguien próximo al hablante, o referirse a algo que se acaba de mencionar). Uso: La grafía "ésta" se recomendó hasta 2010 para diferenciar el pronombre del adjetivo en raros casos de ambigüedad, pero fue descartada en la reforma ortográfica de ese año.[ 1] Sinónimo: aquesta  (literario, anticuado). Relacionados: esa , aquella . Ejemplos:
  2. (pronombre) Hay dos casas, una aquí y otra allá. Prefiero esta de aquí. (adjetivo) Prefiero esta casa de aquí que la otra de allá. (adjetivo) "Nosotros los contemplamos desde esta verdad impasible, unidos para siempre en el anónimo de cada uno y la gloria de todos". Ayala, Francisco (1992 [1950]) Los usurpadores. Madrid: Cátedra, p. 252