garro o jarro

    La palabra garro/ jarro ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el término garro o tal vez jarro? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto garro como jarro suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si jarro o lo que debes hacer es escribir garro.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre jarro y la palabra garro, ambas dos son palabras correctas, puesto que puedes hallar tanto garro como jarro en el diccionario. Tan solo debes valorar cuál es connotación deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir garro o jarro.

    garro

    jarro

    ¿Qué ocurre cuándo garro como jarro resulta que son correctas?

    Realmente, tanto garro como jarro son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del significado que quieras denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es necesario que sepas los significados de ambas palabras, de forma que sepas cuándo tienes que escribir jarro y cuándo garro.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para garro e jarro. La definición para garro es:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  garrar .
  2. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  garrir .
  3. Deberás usar jarro cuando tu intención sea manifestar:

  4. Vasija de barro, loza, vidrio o metal, a manera de jarra y con sólo un asa.
  5. Cantidad de líquido que cabe en ella1.
  6. Medida de capacidad para el vino, octava parte del cántaro, equivalente a un litro y 24 centilitros. Ámbito: Argentina
  7. El que grita mucho hablando sin propósito, principalmente si es mujer.
  8. Nombre vulgar filipino de Nepenthes alata.
  9. Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian igual. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que es mucho más fácil lo último, es muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo acertado es la palabra garro o la palabra jarro.

    Te queremos proponer un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir garro y en qué momento la palabra jarro. De ese modo ya no volverás a dudar en referencia a cuándo debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con el término garro, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo jarro, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de cada frase. De esta manera no te olvidarás nunca, está garantizado.

    ✓ Palabras similares