güey o güell

    El vocablo güey/ güell ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir güey o a lo mejor güell? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto güey como güell suenan igual. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si güell o del siguiente modo: güey.

    Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre güell y la palabra güey, ambas dos son palabras correctas, puesto que podemos hallar ambas en el diccionario. Meramente debes tomar en cuenta cuál es sentido deseas cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir güey o güell.

    güey

    güell

    ¿Qué ocurre si güey como güell son correctas?

    En honor a la verdad, tanto güey como güell son formas correctas, de modo que depende del sentido que desees transmitir el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es esencial que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir güell y cuándo güey.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir güey, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Macho vacuno castrado. Uso: desusado Sinónimo: buey
  2. Tratamiento coloquial y general para personas, especialmente jovenes del sexo masculino. Ámbito: México y Centroamérica Uso: coloquial Sinónimo: tío  (España)
  3. Tonto, torpe. Ámbito: México  y  América Central Uso: coloquial,  despectivo
  4. Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por en medio. Ya que es mucho más sencillo lo último, resulta bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es la palabra güey o la palabra güell.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir güey y en qué momento güell. De esta manera ya no volverás a dudar referentes a en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en formar una frase sencilla con la palabra güey, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para güell, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la composición de cada oración. De este modo siempre te acordarás, es un truco infalible.