gay o gall

    El vocablo gay/ gall ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra gay o bien gall? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto gay como gall suenan igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si gall o lo que debes hacer es escribir gay.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre gall y la palabra gay, ambas son correctas, dado que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Simplemente debes tener en cuenta qué significado estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir gay o gall.

    gay

    gall

    ¿Qué ocurre si gay como gall pueden ser correctas?

    Ciertamente, tanto gay como gall son formas correctas, de modo que dependerá de la connotación que tengas intención de expresar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es básico que conozcas los significados de las dos palabras, para que sepas cuándo debes escribir gall y cuándo gay.

    Debes tener en cuenta que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español las pronuncian igual. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que es más sencillo esto último, resulta bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es escribir la palabra gay o la palabra gall.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir gay y en qué momento escribir la palabra gall. De ese modo ya nunca más volverás a tener dudas acerca de en qué momento se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en construir una oración simple con el vocablo gay, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para gall, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada oración. De esta manera nunca te olvidarás, está garantizado.