hayes o ayes

    El vocablo hayes/ ayes ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir hayes o a lo mejor ayes? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto hayes como ayes tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ayes o como hayes.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre ayes y la palabra hayes, ambas dos son correctas, puesto que podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes valorar qué sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir hayes o ayes.

    hayes

    ayes

    ¿Y si tanto hayes como ayes resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto hayes como ayes son formas correctas, así que dependerá de la connotación que tengas intención de expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es muy importante que conozcas los significados de las dos palabras, para que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir ayes y en qué momento hayes.

    Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Al ser más fácil lo último, resulta bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra hayes o la palabra ayes.

    Te proponemos un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir la palabra hayes y cuándo la palabra ayes. De ese modo jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una oración sencilla con el término hayes, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para la palabra ayes, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la formulación de la oración. De este modo no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.