haz o has

    El vocablo haz/ has ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir haz o bien el vocablo has? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto haz como has se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido en su sonido, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si has o del siguiente modo: haz.

    No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre has y la palabra haz, las dos son palabras correctas, porque podemos hallar tanto haz como has en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tomar en cuenta cuál es acepción deseas en el momento en que sentiste indecisión sobre si tenías que escribir haz o has.

    haz

    has

    ¿Qué ocurre cuándo haz como has resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto haz como has son maneras de escribir correctas, de modo que depende de aquello que tengas voluntad de expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es esencial que sepas los significados de ambas palabras, con el objetivo de que así sepas cuándo tienes que escribir has y en qué momento haz.

    A fin de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para haz e has. La definición de haz es:

  1. Conjunto de objetos alargados como ramas, flechas o espigas de trigo. Ejemplo:
  2. "Pero para construir la azada de cobre, el herrero le había pedido como paga cinco medidas de cebada, cinco haces de caña y dos esteras trenzadas.". Lanzotti, Paolo (1999). Kengi y la magia de las palabras. Ediciones SM, 24.
  3. Conjunto de ondas o partículas originadas en un mismo punto y que se propagan por el espacio en una misma dirección.
  4. Conjunto de líneas rectas que tienen un punto en común; o de planos que poseen una recta en común.
  5. Cara o superficie de un cuerpo. Antónimo: revés
  6. Superficie superior de las hojas de las plantas. Antónimo: envés
  7. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  hacer . Sinónimo: hace (Chile), hacé (voseo)
  8. Deberás usar has en las ocasiones que desees transmitir:

  9. Segunda persona del singular (tú, vos) del presente  de indicativo  de  haber . Uso: se emplea como verbo auxiliar para el pretérito perfecto compuesto de indicativo (o antepresente), con el participio del verbo. Se emplea también, de modo literario o anticuado, para indicar un futuro, especialmente con la connotación de un destino, deber, necesidad o consecuencia lógica. Ejemplos:
  10. (pretérito perfecto compuesto) "Hay cosas que nunca has visto". (futuro, destino) "Has de viajar cuando crezcas". (deber o necesidad) "¿En qué piensan los hombres?: Todo lo que has de saber sobre el deseo y la sexualidad masculinos". [1]
  11. Tercera persona del singular (he, she, it) del presente simple de  have .
  12. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Como es más fácil esto último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra haz o la palabra has.

    Te queremos aconsejar una práctica muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo escribir la palabra haz y cuándo escribir la palabra has. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas en referencia a cuándo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de elaborar una frase simple con el término haz, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo has, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de cada oración. Así no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.