haza o aza

    El término haza/ aza ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir haza o tal vez la palabra aza? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto haza como aza tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta similitud en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo aza o de la siguiente manera: haza.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aza y la palabra haza, ambas dos son correctas, dado que podemos encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes tener en cuenta qué acepción quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir haza o aza.

    haza

    aza

    ¿Qué sucede si haza como aza resulta que son correctas?

    En verdad, tanto haza como aza son correctas, y dependerá de la connotación que desees manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que sepas cuándo debes escribir aza y cuándo haza.

    Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, a pesar de que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por el centro. Y como resulta que es mucho más sencillo esto último, es bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, dudar sobre si lo correcto es la palabra haza o la palabra aza.

    Te aconsejamos una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir haza y cuándo escribir aza. De esta manera nunca más volverás a dudar referentes a en qué momento un término se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de elaborar una frase sencilla con la palabra haza, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra aza, teniendo siempre muy claro el significado de de cada vocablo para la construcción de la frase. Así siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.