hb o b

    La palabra hb/ b ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir hb o tal vez escribir el término b? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto hb como b se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si como b o de la siguiente forma hb.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre b y la palabra hb, ambas dos son correctas, ya que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tomar en consideración cuál es acepción quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir hb o b.

    hb

    b

    ¿Y si tanto hb como b son palabras correctas?

    En realidad, tanto hb como b son formas correctas, por lo que depende del significado que desees expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es preciso que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que entiendas cuándo tienes que escribir b y en qué momento hb.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos se pronuncian de modo palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Como es mucho más fácil esto último, resulta bastante común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra hb o la palabra b.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento escribir la palabra hb y en qué momento escribir la palabra b. Así ya no volverás a dudar acerca de cuándo un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el término hb, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el término b, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De este modo lo recordarás siempre, te lo garantizamos.