hip o ip

    El vocablo hip/ ip ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir hip o tal vez escribir el vocablo ip? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto hip como ip se pronuncian igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo ip o de la siguiente manera: hip.

    No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre ip y la palabra hip, las dos son correctas, puesto que es posible encontrar ambas en el diccionario. Únicamente debes tomar en consideración qué acepción deseas en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir hip o ip.

    hip

    ip

    ¿Qué ocurre si hip como ip resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto hip como ip son formas correctas, por lo que depende del concepto que quieras expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es primordial que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el fin de que así sepas en qué momento debes escribir ip y en qué momento hip.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir hip, su definición del diccionario:

  1. Cadera.
  2. A la moda. Sinónimos: cool , groovy , trendy .
  3. Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Puesto que es más sencillo esto último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo correcto es escribir la palabra hip o la palabra ip.

    Te recomendamos un ejercicio muy eficaz para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra hip y cuándo escribir ip. De esta manera nunca jamás volverás a dudar referentes a en qué momento un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración simple con el término hip, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el término ip, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la oración. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.