hechos o ecos

    El término hechos/ ecos ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir hechos o tal vez ecos? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto hechos como ecos se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si como ecos o de la siguiente manera: hechos.

    No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre ecos y la palabra hechos, ambas dos son palabras correctas, ya que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en cuenta qué acepción deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir hechos o ecos.

    hechos

    ecos

    ¿Qué pasa cuándo hechos como ecos pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto hechos como ecos son formas correctas, por lo que depende de aquello que quieras transmitir el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es fundamental que sepas los significados de las dos palabras, para que sepas en qué momento tienes que escribir ecos y en qué momento hechos.

    Para colaborar contigo te facilitamos las definiciones del diccionario para hechos e ecos. La definición para hechos es:

  1. Forma del plural de  hecho .
  2. Usarás ecos cuando tu intención sea expresar:

  3. Forma del plural de  eco .
  4. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que salir por el centro. Puesto que es más fácil esto último, es bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es escribir la palabra hechos o la palabra ecos.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre en qué momento escribir hechos y en qué momento escribir la palabra ecos. De esta manera nunca jamás volverás a dudar referentes a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el vocablo hechos, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra ecos, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la composición de la oración. De esta forma lo recordarás siempre, es un truco infalible.