hez o ez

    El vocablo hez/ ez ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra hez o a lo mejor escribir la palabra ez? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto hez como ez suenan igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si ez o del siguiente modo: hez.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre ez y la palabra hez, las dos son correctas, puesto que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tener en cuenta qué significado deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir hez o ez.

    hez

    ez

    ¿Y si tanto hez como ez son correctas?

    Ciertamente, tanto hez como ez son maneras de escribir correctas, de modo que depende del sentido que quieras transmitir el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es esencial que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, de forma que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir ez y cuándo hez.

    A fin de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para hez e ez. La definición de hez es:

  1. Desecho maloliente de la comida ingerida, que se expulsa por vía anal. Uso: Formal o académico; úsase más en plural Sinónimos: véase Tesauro de excremento. Ejemplo: El gato entierra sus heces para marcar su territorio.
  2. Precipitado del fondo de una disolución. Sinónimos: poso , precipitado , sedimento .
  3. Lo más vil y despreciable de cualquier clase.
  4. Deberás usar ez cuando tu intención sea manifestar:

  5. No. (negación)
  6. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por el centro. Puesto que resulta que es más sencillo lo último, resulta bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra hez o la palabra ez.

    Te sugerimos un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir hez y cuándo ez. De esta manera ya nunca más volverás a sentir dudas en referencia a cuándo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con el vocablo hez, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para ez, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de la oración. Así te acordarás siempre, te lo aseguramos.