higos o hijos

    El término higos/ hijos ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir higos o tal vez el término hijos? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto higos como hijos se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si hijos o lo que debes hacer es escribir higos.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hijos y la palabra higos, ambas son correctas, pues es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tener en cuenta qué connotación deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir higos o hijos.

    higos

    hijos

    ¿Qué sucede si higos como hijos pueden ser correctas?

    Realmente, tanto higos como hijos son formas correctas, de modo que depende del concepto que tengas intención de expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es preciso que sepas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir hijos y en qué momento higos.

    Con el propósito de echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para higos e hijos. La definición para higos es:

  1. Forma del plural de  higo .
  2. Usarás hijos cuando desees manifestar:

  3. Forma del plural de  hijo .
  4. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por en medio. Y como resulta que es más sencillo lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra higos o la palabra hijos.

    Te queremos recomendar una práctica muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo escribir la palabra higos y cuándo hijos. De esta manera ya nunca más volverás a dudar en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una oración simple con el vocablo higos, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para hijos, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de cada oración. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.