hijos o higos

    El vocablo hijos/ higos ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra hijos o a lo mejor escribir el vocablo higos? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto hijos como higos son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como higos o lo que debes hacer es escribir hijos.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre higos y la palabra hijos, las dos son palabras correctas, pues es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario. Tan solo debes tomar en cuenta qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir hijos o higos.

    hijos

    higos

    ¿Qué ocurre si hijos como higos pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto hijos como higos son formas correctas, así que dependerá del concepto que tengas intención de denotar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es a causa de este motivo que es muy importante que sepas las definiciones de las dos palabras, de modo que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir higos y en qué momento hijos.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para hijos e higos. La definición de hijos es:

  1. Forma del plural de  hijo .
  2. Deberás utilizar higos en las ocasiones que tu intención sea manifestar:

  3. Forma del plural de  higo .
  4. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más fácil lo último, es muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra hijos o la palabra higos.

    Te sugerimos un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva en qué momento debes escribir hijos y cuándo la palabra higos. Así nunca jamás volverás a sentir dudas sobre en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una oración sencilla con el vocablo hijos, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para higos, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. Así nunca te olvidarás, está garantizado.