hollada o hoyada

    La palabra hollada/ hoyada ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el término hollada o a lo mejor escribir el vocablo hoyada? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto hollada como hoyada tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este término, si como hoyada o lo que debes hacer es escribir hollada.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre hoyada y la palabra hollada, ambas son correctas, dado que puedes hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente tienes que considerar cuál es connotación estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir hollada o hoyada.

    hollada

    hoyada

    ¿Y si tanto hollada como hoyada pueden ser palabras correctas?

    En realidad, tanto hollada como hoyada son maneras de escribir correctas, así que depende del concepto que desees comunicar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es básico que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, de modo que así seas capaz de saber cuándo debes escribir hoyada y en qué momento hollada.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir hollada, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  hollado , participio de  hollar .
  2. Debes tener en cuenta que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Como es más sencillo lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra hollada o la palabra hoyada.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo escribir hollada y cuándo hoyada. De ese modo nunca más volverás a dudar referentes a en qué momento se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con el término hollada, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo hoyada, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada oración. De este modo nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.