honda o onda

    El término honda/ onda ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo honda o tal vez escribir la palabra onda? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto honda como onda se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como onda o de la siguiente forma honda.

    Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre onda y la palabra honda, ambas son palabras correctas, puesto que puedes hallar tanto honda como onda en el diccionario de la RAE. Tan solo has de tener en cuenta qué sentido estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir honda o onda.

    honda

    onda

    ¿Qué sucede si honda como onda resulta que son correctas?

    Realmente, tanto honda como onda son formas correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es primordial que conozcas los significados de las dos palabras, con el fin de que entiendas en qué momento debes escribir onda y cuándo honda.

    Con el propósito de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para honda e onda. La definición para honda es:

  1. Arma, usada desde tiempos remotos, que consta de dos cuerdas, de medio metro aproximadamente, unidas por una pequeña banda de cuero en la que se coloca el proyectil, normalmente una piedra, y, cogiendo las cuerdas por el otro extremo, se hace girar este, que se sostiene gracias a la fuerza centrífuga. Con un movimiento de muñeca el proyectil queda libre y es lanzado a gran velocidad contra el objetivo. Sinónimos: boleadora  (Chile), honda boleadora
  2. Horquilla de madera u otro material, a la que se une una goma elástica para arrojar munición pequeña. Ámbito: Chile,  Río de la Plata Sinónimos: gomera  (Argentina, Bolivia), tirachinas  (España), resortera  (México), elastiquera  (España)
  3. Forma del femenino singular de  hondo .
  4. Deberás usar onda cuando tu intención sea comunicar:

  5. Perturbación que se propaga en un fluido o en un medio elástico. Como las oscilaciones producidas en la superficie de un liquido al arrojar un objeto en el mismo.
  6. Una cantidad inusualmente grande de algo que se experimenta temporalmente y de forma repentina. Ejemplos: Una onda de calor esta por llegar.
  7. Perturbación que se mueve en el espacio, con frecuencia transfiriendo energía. Ejemplos: Onda gravitacional, Onda electromágnetica, Onda sonora.
  8. Estilo, moda. Ámbito: Chile,  México. Uso: coloquial Ejemplos: onda punk
  9. Aptitud, estado de ánimo o ambiente. Ámbito: Chile,  México Uso: coloquial Ejemplos: buena onda, mala onda
  10. Onda.
  11. Onda.
  12. Onda (porción elevada ).
  13. Onda.
  14. Onda.[ 2]
  15. Onda.
  16. Onda.
  17. Onda.
  18. Onda.
  19. Onda.
  20. Onda.
  21. Onda.
  22. Ondulación. Sinónimo: ondulação .
  23. Onda (cantidad abrupta grande de algo que se experimenta temporalmente ). Uso: figurado.
  24. Onda (moda temporal ). Uso: jergal.
  25. Onda.
  26. Tía. Ámbito: grisón,  subsilvano,  surmirano,  sursilvano. Sinónimo: tanta  (alto engadino y bajo engadino). Relacionados: aug  (grisón y sursilvano), barba  (alto engaindo, bajo engadino, grisón y surmirano), ô  (subsilvano), oc  (subsilvano).
  27. Onda. Ámbito: surmirano.
  28. Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe hacerlo por en medio. Puesto que es mucho más sencillo lo último, resulta bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra honda o la palabra onda.

    Te queremos proponer una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo escribir honda y en qué momento la palabra onda. Así jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el término honda, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término onda, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De esta forma te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.