hoyada o hollada

    El vocablo hoyada/ hollada ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir hoyada o a lo mejor la palabra hollada? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto hoyada como hollada suenan igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si hollada o de la siguiente manera: hoyada.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre hollada y la palabra hoyada, ambas dos son correctas, ya que puedes hallar tanto hoyada como hollada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes valorar qué significado quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir hoyada o hollada.

    hoyada

    hollada

    ¿Y si tanto hoyada como hollada resultan ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto hoyada como hollada son correctas, así que depende del concepto que tengas voluntad de denotar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que seas capaz de saber cuándo debes escribir hollada y en qué momento hoyada.

    Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ debe salir por el centro. Al ser más fácil esto último, es muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es la palabra hoyada o la palabra hollada.

    Te queremos proponer un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cuándo escribir la palabra hoyada y cuándo hollada. De esta forma nunca jamás volverás a sentir dudas referentes a en qué momento se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con la palabra hoyada, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para la palabra hollada, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la formulación de cada frase. Así siempre te acordarás, te lo garantizamos.