hs o s

    La forma correcta de hs/ s ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término hs o bien s? No te agobies, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto hs como s suenan igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como s o como hs.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre s y la palabra hs, ambas dos son correctas, pues es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente has de tener en cuenta cuál es sentido quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir hs o s.

    hs

    s

    ¿Y si tanto hs como s resultan ser correctas?

    En realidad, tanto hs como s son correctas, así que dependerá del concepto que desees denotar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es preciso que conozcas las definiciones de las dos palabras, a fin de que así entiendas cuándo tienes que escribir s y en qué momento hs.

    Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por en medio. Puesto que es más sencillo lo último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es escribir la palabra hs o la palabra s.

    Te sugerimos una práctica muy útil para memorizar y recordar siempre cuándo debes escribir hs y cuándo la palabra s. Así ya no volverás a tener dudas acerca de en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el vocablo hs, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo s, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la formulación de cada oración. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.