isa o iza

    La palabra isa/ iza ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo isa o bien escribir la palabra iza? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto isa como iza se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como iza o de la siguiente manera: isa.

    Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre iza y la palabra isa, ambas dos son palabras correctas, puesto que puedes hallar ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo has de tener en cuenta qué significado estabas pensando en darle cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir isa o iza.

    isa

    iza

    ¿Qué pasa cuándo isa como iza pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto isa como iza son formas correctas, por lo que dependerá del significado que tengas intención de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es primordial que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir iza y cuándo isa.

    Con el propósito de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para isa e iza. La definición de isa es:

  1. Estilo musical vocal, en ritmo de tres cuartos, típico de las Islas Canarias.
  2. Danza típica que se ejecuta al compás de esa música.
  3. Pares mínimos: asa, esa, osa, usa, iba, higa, hija, hila, ira
  4. Pájaro.[ 1]
  5. Padre
  6. Masticar.
  7. Deberás usar iza si desees expresar:

  8. Acción o efecto de izar
  9. Mujer que presta servicios sexuales por dinero Ámbito: España Uso: jergal,  obsoleto Sinónimos: véase Tesauro de prostituta. Ejemplos:
  10. "La coima y los chulamos / Lo eran sin comparacion: / Muquian de golloria, / Piaban de mogollon. / Allí hablara la iza / Una godeña razon". Anónimo (1609) “Romances de germanía de Juan Hidalgo”. En: Romancero general (1851). Madrid: Rivadeneira, ¶21
  11. "Avizorad las linternas: / que en pendencias amorosas / los chismosos y soplones / merecen ejecutoria. / Decí a Cardoncha que venga / en zapatos por la posta; / que la iza le merece / aun el volar por lisonja. " de Quevedo y Villegas, Francisco (1971 [1645]) Jácaras. Madrid: Castalia, p. 290
  12. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  izar . Ejemplos:
  13. "Bien se desquita desto Cadeguala, / Que con macana rústica y maciza / Amaina presto al brazo que más iza, / Y al que es más señalado le señala; " de Oña, Pedro (1917 [1596]) Arauco domado. Santiago: Academia Chilena, p. 394
  14. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  izar . Ejemplos:
  15. "‘¡Amaina!, ¡amaina!’, gritan marineros: / ‘¡amaina la mayor! ¡iza trinquete!’". de Ercilla, Alonso (1993 [1569]) La Araucana, primera parte. Madrid: Cátedra, p. 454
  16. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más sencillo esto último, es muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra isa o la palabra iza.

    Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir isa y en qué momento escribir la palabra iza. Así nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con el vocablo isa, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el vocablo iza, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada frase. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.