llamada o yamada

    La forma correcta de llamada/ yamada ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir llamada o tal vez el término yamada? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto llamada como yamada suenan igual. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo yamada o de la siguiente forma llamada.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre yamada y la palabra llamada, las dos son correctas, ya que es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario. Tan solo debes valorar cuál es connotación deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir llamada o yamada.

    llamada

    yamada

    ¿Qué ocurre si llamada como yamada resultan ser correctas?

    Realmente, tanto llamada como yamada son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del significado que quieras comunicar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es básico que conozcas los significados de las dos palabras, para que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir yamada y cuándo llamada.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir llamada, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de llamar Sinónimos: llamado , llamamiento
  2. Señal que hace quien llama con un gesto, la voz, timbre o de cualquier otra forma. Sinónimos: llamado , reclamo
  3. Fuerte influencia atractiva que algo tiene sobre una persona. Sinónimos: atracción , vocación
  4. Incitación a realizar una acción. Sinónimos: incitación , provocación
  5. En los textos, signo o número que envía al lector al pie de página o fin del libro, a leer una nota relacionada con el texto, pero que no forma parte de este. Sinónimo: reclamo
  6. En relación con la inmigración, procedimiento que incluye una invitación, pasaje y gastos pagados para el emigrante. Ámbito: España
  7. Toque de clarín o corneta usado en el ejército para llamar las tropas a formarse.
  8. Instrucción que hace ejecutar una rutina o subrutina diferente.
  9. Entre cazadores, figura que imita al animal y que lo atrae al lugar en donde puede ser cazado. Sinónimo: señuelo
  10. Canto o vocalización sonora que un ave emplea para advertir, atraer o señalar su territorio a otras aves. Sinónimos: canto , graznido , trino
  11. Conexión telefónica entre dos o más personas. Sinónimo: llamada telefónica
  12. Ademán o movimiento con que se llama la atención de alguno para engañarle o distraerle.[ 1]
  13. La acción de llamarse el viento, o sea, la acción de declinar o cambiar la dirección del viento hacia parte determinada.[ 1]
  14. Señal que usan los militares, con clarín o caja, para proponer parlamento.[ 1]
  15. cierto paso hacia atrás.[ 2]
  16. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian de manera indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por en medio. Ya que es más fácil esto último, resulta bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo correcto es la palabra llamada o la palabra yamada.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para que recuerdes de forma definitiva cuándo escribir la palabra llamada y cuándo yamada. De ese modo ya no volverás a sentir dudas acerca de cuándo un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el término llamada, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra yamada, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la composición de cada oración. Así lo recordarás siempre, está garantizado.