lloro o yoro

    La palabra lloro/ yoro ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir lloro o a lo mejor el vocablo yoro? No te agobies, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto lloro como yoro suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si yoro o del siguiente modo: lloro.

    No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre yoro y la palabra lloro, ambas son correctas, porque podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en cuenta qué significado estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir lloro o yoro.

    lloro

    yoro

    ¿Qué ocurre cuándo lloro como yoro resulta que son correctas?

    Realmente, tanto lloro como yoro son correctas, así que dependerá de aquello que tengas intención de expresar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es necesario que sepas los significados de las dos palabras, de modo que así sepas cuándo debes escribir yoro y en qué momento lloro.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir lloro, la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  llorar .
  2. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por en medio. Al ser más fácil esto último, es muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra lloro o la palabra yoro.

    Te aconsejamos una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir lloro y en qué momento escribir la palabra yoro. De esta manera ya no volverás a tener dudas referentes a en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una oración sencilla con el término lloro, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el vocablo yoro, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la oración. De esta forma nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.