moral o morral

    El vocablo moral/ morral ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el término moral o a lo mejor escribir el término morral? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto moral como morral se pronuncian igual. A causa de este parecido en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo morral o de la siguiente manera: moral.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre morral y la palabra moral, ambas son palabras correctas, porque podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente debes tomar en consideración qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir moral o morral.

    moral

    morral

    ¿Qué ocurre si moral como morral pueden ser correctas?

    En realidad, tanto moral como morral son formas correctas, por lo que dependerá del concepto que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es básico que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que entiendas cuándo tienes que escribir morral y en qué momento moral.

    Con el propósito de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para moral e morral. La definición para moral es:

  1. Que pertenece o concierne a las costumbres o conductas.
  2. Que pertenece o concierne a las normas o principios que determinan el buen comportamiento o la diferencia entre lo bueno y lo malo, establecidas en una sociedad, grupo o época.[ 1]
  3. De carácter puramente mental o de la conciencia, en contraste con lo empírico o puramente basado en los sentidos.[ 1] Ejemplo:
  4. «Y, aunque es muy flexible en la admisión de los medios de prueba (testigos, indicios, fama), lo importante es la exigencia de que el juez «alcance la certeza moral sobre la muerte del cónyuge» (moralem cerliludinem)»  [1]
  5. Que responde a una ética personal o de respeto y dignidad humanos, aunque no esté obligado o prohibido por ley; que obedece a una presión racional no basada en una autoridad externa ni a una responsabilidad legal.[ 1] Ejemplo:
  6. «La felicidad, sin embargo, es mucho más que una inquietud personal. Es también una obligación moral»  [2]
  7. Disciplina que estudia los actos humanos en relación con los conceptos del bien y del mal.[ 1]
  8. Conjunto de las facultades y funciones del entendimiento o de la mente, en contraste con las físicas o del cuerpo.[ 1]
  9. Buena disposición para la acción, ánimo, entusiasmo, energía emocional, confianza, espíritu de victoria.[ 1]
  10. Nivel emocional o de ánimo en que se encuentra una persona o colectividad en un momento dado.[ 1]
  11. (Morus alba) Árbol de la familia de las Moráceas con pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Tras la floración en primavera surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm de largo, llamadas moras, de color blanco a rojizo y morado. Sinónimo: morera . Relacionado: zarzamora .
  12. Árbol tropical, de la familia de las Moráceas, de madera bastante fuerte, empleada tradicionalmente en la construcción. Es común en Ecuador.[ 1]
  13. Audio(Francia) 
  14. Moral1 .
  15. Moral1 (conjunto de las facultades del espíritu en oposición a lo físico).
  16. Moral1 (estado de ánimo o emocional).
  17. Audio (EEUU) 
  18. Moral1 .
  19. Moraleja.
  20. Moral1 (principios o hábitos con respecto a la buena o mala conducta).
  21. Moral1 (buena disposición de ánimo, entusiasmo, optimismo).
  22. Usarás morral en las ocasiones que tu intención sea expresar:

  23. Talego que se cuelga de la cabeza a las bestias para que coman lo puesto en él.
  24. Especie de saco pequeño para llevar provisiones u objetos necesarios durante una jornada, viaje, partida de caza, etc.
  25. Hombre zote. Uso: Coloquial
  26. Vela rastrera de lienzo fino que los jabeques largan en la punta del botalón con vientos flojos de popa.
  27. Recuerda que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Ya que es más sencillo esto último, es muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra moral o la palabra morral.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir la palabra moral y cuándo la palabra morral. Así nunca jamás volverás a sentir dudas referentes a cuándo un término se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una oración simple con el vocablo moral, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra morral, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de la frase. De esta manera no te olvidarás nunca, está garantizado.