morrillo o morillo

    El vocablo morrillo/ morillo ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir morrillo o bien la palabra morillo? Tranquilizate, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto morrillo como morillo se pronuncian igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si morillo o como morrillo.

    No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre morillo y la palabra morrillo, ambas dos son palabras correctas, pues puedes hallar tanto morrillo como morillo en el diccionario. Únicamente debes valorar cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir morrillo o morillo.

    morrillo

    morillo

    ¿Qué ocurre cuándo morrillo como morillo resultan ser correctas?

    Realmente, tanto morrillo como morillo son formas correctas, y depende del significado que tengas intención de transmitir el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es preciso que sepas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir morillo y cuándo morrillo.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir morrillo, la definición del diccionario:

  1. Porción carnosa que tienen las reses en la parte superior y anterior de cuello.
  2. Por extensión, cogote abultado.
  3. Piedra redonda o canto rodado, cuyo volumen varía y que se encuentra en los ríos y esparcido por los campos. Se utiliza para la construccion de firmes, cuando su tamaño no pasa el de un puño o para empedrados toscos. También se usan morrillos para ciertas fábricas de mampostería ordinaria.
  4. Parte superior del cuello del toro donde se debe picar, colocar las banderillas y dar la estocada. Esta parte carnosa del animal es dura y resistente. Sinónimo: cerviquillo . Ejemplo:
  5. «Es costumbre brindar cada par de banderillas a uno de los ricos del pueblo. Si se ponen bien, es decir, si se clavan en lo alto del morrillo del toro, el rico se suelta dos y a veces cinco duros, y la gente llena de perras gordas y alguna que otra peseta la capa que pasean delante de los carros para hacer la colecta.» Barea, Arturo (1941). «I. La forja. Capítulo IV: Tierras de pan», La forja de un rebelde, 1959, México D.F.: Ediciones Montjuich, pg. 47.
  6. Nombre que dan los curtidores de gamuzas a al primera grasa que extraen de las pieles.
  7. Morro pequeño o mogote, aun cuando esté rodeado de agua.
  8. Nombre dado a los jovenes adolesentes. Ámbito: México (estados del noroeste de México)
  9. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Ya que es mucho más sencillo lo último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra morrillo o la palabra morillo.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy útil para que recuerdes de forma definitiva en qué momento escribir la palabra morrillo y cuándo morillo. De esta forma ya no volverás a sentir dudas en referencia a cuándo una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una frase sencilla con el término morrillo, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para la palabra morillo, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de la oración. Así te acordarás siempre, te lo garantizamos.