moro o morro

    La forma correcta de moro/ morro ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir moro o a lo mejor morro? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto moro como morro se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si morro o del siguiente modo: moro.

    No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre morro y la palabra moro, las dos son correctas, pues es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes valorar cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir moro o morro.

    moro

    morro

    ¿Qué ocurre si moro como morro son correctas?

    En verdad, tanto moro como morro son maneras de escribir correctas, y dependerá del concepto que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es fundamental que conozcas las definiciones de de esas palabras, de modo que entiendas cuándo tienes que escribir morro y cuándo moro.

    Para contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para moro e morro. La definición para moro es:

  1. Originario, relativo a, o propio de la antigua Mauritania. Uso: se emplea también como sustantivo
  2. Propio de, relativo a o devoto del Islam. Ámbito: España Uso: Predominante para designar a los fieles de esta religión. Sinónimos: véase Tesauro de musulmán.
  3. Por extensión, originario del norte de África, sea cual sea su religión o etnia. Ámbito: España
  4. Por extensión, que no es cristiano.
  5. Originario, relativo a, o propio de España. Ámbito: Chile Uso: Frecuente como término coloquial durante la época de la independencia, hoy en completo desuso
  6. Dicho del vino, que no lleva mezcla de agua. Uso: coloquial
  7. Dicho del pelaje del yeguarizo, básicamente de color oscuro o negro, con pelos blancos intercalados entre los oscuros y mancha blanca en la frente o el hocico. Ámbito: Río de la Plata
  8. Dicho del pelaje del yeguarizo, básicamente de color oscuro con las patas blancas Ámbito: Chile
  9. Dicho del pelaje del yeguarizo, básicamente de color blanco con manchas o reflejos oscuros Ámbito: Cuba,  Honduras,  Puerto Rico,  Venezuela
  10. Dicho del pelaje del yeguarizo, mezcla de color alazán y blanco Ámbito: Ecuador
  11. Mosca.
  12. Mosca.
  13. Deberás usar morro si quieras expresar:

  14. Monte, cerro o peñasco pequeños. Relacionados: cerro , colina , monte . Ejemplo:
  15. «Toma una y otra piedra de lugar, y su instinto coquimbano de minero le avisa que son de plata casi pura. A metros de allí hay uno, dos, tres morros de la misma piedra: ¡una fortuna de llegar y tomar!» Pérez, Floridor (2004). Mitos y leyendas de Chile. Zig-Zag, 104.
  16. Protuberancia, parte convexa o redondeada que sobresale. Ejemplo: el morro de una pistola, el morro de un vehículo
  17. Piedra pequeña y lisa. Sinónimo: guijarro .
  18. Parte saliente de la cara de animales como el perro y el oso, donde están la nariz y la boca. Sinónimo: hocico .
  19. Boca o labios de alguien, en especial si son protuberantes. Uso: coloquial.
  20. Falta de respeto o de vergüenza. Uso: coloquial. Muchas veces se emplea con los verbos "tener" y "echar" Sinónimos: descaro , desfachatez , desvergüenza , insolencia
  21. Abultamiento en el pantalón del hombre, donde se encuentra el órgano sexual y, por extensión, dicho órgano. Ámbito: Puerto Rico. Uso: coloquial,  malsonante.
  22. Niño, persona de corta edad. Ámbito: México (norte). Uso: coloquial.
  23. Persona con preferencias no heterosexuales convencionales. [cita requerida] Uso: despectivo,  malsonante. Ámbito: Guatemala.
  24. Para atraer al gato.[ 1] Uso: coloquial. Relacionado: morra (para llamar a la gata).
  25. Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que es mucho más sencillo esto último, es bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra moro o la palabra morro.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento escribir moro y en qué momento la palabra morro. De esta forma nunca más volverás a dudar acerca de cuándo una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra moro, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para morro, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de la oración. De esta manera nunca te olvidarás, te lo aseguramos.

    ✓ Palabras similares