morrillo o morriyo

    La palabra morrillo/ morriyo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir morrillo o bien morriyo? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto morrillo como morriyo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo morriyo o del siguiente modo: morrillo. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre morriyo y morrillo, la forma correcta de escribir este vocablo es: morrillo. Además de darte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir morrillo o acaso es morriyo?’

    morrillo

    morriyo

    Propuesta para que escribas siempre correctamente morrillo

    Nunca debes dudar entre morrillo y el término morriyo cuando debas escribir, ya que únicamente hay una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: morrillo. La palabra morriyo sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir morrillo, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Porción carnosa que tienen las reses en la parte superior y anterior de cuello.
  2. Por extensión, cogote abultado.
  3. Piedra redonda o canto rodado, cuyo volumen varía y que se encuentra en los ríos y esparcido por los campos. Se utiliza para la construccion de firmes, cuando su tamaño no pasa el de un puño o para empedrados toscos. También se usan morrillos para ciertas fábricas de mampostería ordinaria.
  4. Parte superior del cuello del toro donde se debe picar, colocar las banderillas y dar la estocada. Esta parte carnosa del animal es dura y resistente. Sinónimo: cerviquillo . Ejemplo:
  5. «Es costumbre brindar cada par de banderillas a uno de los ricos del pueblo. Si se ponen bien, es decir, si se clavan en lo alto del morrillo del toro, el rico se suelta dos y a veces cinco duros, y la gente llena de perras gordas y alguna que otra peseta la capa que pasean delante de los carros para hacer la colecta.» Barea, Arturo (1941). «I. La forja. Capítulo IV: Tierras de pan», La forja de un rebelde, 1959, México D.F.: Ediciones Montjuich, pg. 47.
  6. Nombre que dan los curtidores de gamuzas a al primera grasa que extraen de las pieles.
  7. Morro pequeño o mogote, aun cuando esté rodeado de agua.
  8. Nombre dado a los jovenes adolesentes. Ámbito: México (estados del noroeste de México)