ocioso u hocioso

    El vocablo ocioso/ hocioso ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir ocioso o tal vez hocioso? No te agobies, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto ocioso como hocioso tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si hocioso o de la siguiente forma ocioso. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre hocioso y ocioso, la forma correcta de escribir esta palabra es: ocioso. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir ocioso o a lo mejor se escribe hocioso?’

    ocioso

    hocioso

    Consejo para ayudarte a escribir del modo correcto ocioso

    Jamás dudes entre la palabra ocioso y la palabra hocioso a la hora de escribir, debido a que únicamente hay una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: ocioso. El término hocioso sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que deberías escribir ocioso, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que no esta trabajando o que no esta ocupado, que no esta haciendo algo. Sinónimos: véase Tesauro de perezoso. Ejemplo:
  2. «[...] reinaba también en Egipto el rey Amasio, el cual mandó por edicto público que ninguno en todo su imperio se anduviese ocioso, ni osase de vivir de sudor ageno, so pena que al hombre que no quisiese trabajar, ni oficio aprender, le azotasen públicamente en la plaza, y le desterrasen después de su república.» de Guevara, Antonio (1952 [1543]). Epístolas familiares I. Madrid: Real Academia Española, 474.
  3. Que no se esta usando, que no esta en operación.
  4. Que no produce o que no da fruto.