ojeó u hojeó

    La forma correcta de ojeó/ hojeó ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término ojeó o a lo mejor hojeó? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto ojeó como hojeó se pronuncian igual. A causa de este parecido en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como hojeó o lo que debes hacer es escribir ojeó.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hojeó y la palabra ojeó, ambas son palabras correctas, ya que podemos hallar tanto ojeó como hojeó en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tener en cuenta cuál es sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir ojeó o hojeó.

    ojeó

    hojeó

    ¿Qué ocurre cuándo ojeó como hojeó son palabras correctas?

    En verdad, tanto ojeó como hojeó son formas correctas, por lo que dependerá del significado que quieras expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que conozcas los significados de ambas palabras, de forma que sepas cuándo tienes que escribir hojeó y cuándo ojeó.

    Con el objetivo de contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para ojeó e hojeó. La definición para ojeó es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  ojear .
  2. Deberás utilizar hojeó en las ocasiones que quieras manifestar:

  3. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  hojear .
  4. Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Al ser más fácil lo último, resulta muy común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra ojeó o la palabra hojeó.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo debes escribir la palabra ojeó y en qué momento escribir hojeó. De esta manera nunca jamás volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra ojeó, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el término hojeó, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de la oración. De este modo no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.