oma u homa

    La forma correcta de oma/ homa ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra oma o a lo mejor la palabra homa? No debes apurarte, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto oma como homa se pronuncian igual. Debido a este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si homa o de la siguiente manera: oma.

    No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre homa y la palabra oma, las dos son palabras correctas, pues es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo tienes que considerar cuál es acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir oma o homa.

    oma

    homa

    ¿Y si tanto oma como homa resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto oma como homa son correctas, y depende de aquello que tengas voluntad de manifestar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es necesario que conozcas las definiciones de las dos palabras, de modo que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir homa y en qué momento oma.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que resulta que es mucho más sencillo esto último, resulta bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, tener dudas sobre si lo acertado es la palabra oma o la palabra homa.

    Te proponemos un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo debes escribir oma y en qué momento homa. De esta forma jamás volverás a tener dudas sobre en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una oración simple con el término oma, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para homa, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de cada frase. Así lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.