oma u homa

    La palabra oma/ homa ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo oma o bien la palabra homa? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto oma como homa tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo homa o lo que debes hacer es escribir oma.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre homa y la palabra oma, ambas dos son palabras correctas, ya que puedes hallar tanto oma como homa en el diccionario de la RAE. Simplemente has de tener en cuenta qué acepción deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir oma o homa.

    oma

    homa

    ¿Y si tanto oma como homa son palabras correctas?

    En verdad, tanto oma como homa son formas correctas, de modo que dependerá de aquello que tengas intención de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es muy importante que conozcas las definiciones de las dos palabras, de forma que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir homa y cuándo oma.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por el centro. Y como resulta que es más fácil esto último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es la palabra oma o la palabra homa.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir oma y en qué momento homa. De ese modo ya no volverás a tener dudas sobre cuándo un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con la palabra oma, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el vocablo homa, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de cada frase. Así lo recordarás siempre, está garantizado.