parado o parrado

    El vocablo parado/ parrado ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el término parado o a lo mejor escribir el término parrado? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto parado como parrado son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo parrado o del siguiente modo: parado.

    No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre parrado y la palabra parado, ambas son palabras correctas, ya que puedes encontrar ambas en el diccionario. Meramente tienes que considerar cuál es acepción deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir parado o parrado.

    parado

    parrado

    ¿Y si tanto parado como parrado resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto parado como parrado son formas correctas, y depende del concepto que tengas voluntad de transmitir el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es muy importante que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, de modo que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir parrado y cuándo parado.

    Debes recordar que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian igual. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Ya que es más fácil esto último, resulta bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es la palabra parado o la palabra parrado.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo debes escribir parado y en qué momento parrado. De ese modo ya nunca más volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una oración simple con el término parado, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo parrado, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la frase. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Palabras similares