perla o perrla

    La forma correcta de perla/ perrla ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir perla o a lo mejor el término perrla? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto perla como perrla suenan igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo perrla o del siguiente modo: perla. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre perrla y perla, el modo acertado de escribir esta palabra es: perla. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir perla o a lo mejor se escribe perrla?’

    perla

    perrla

    Consejo para escribir siempre del modo correcto perla

    No deberías dudar entre perla y la palabra perrla cuando quieras escribir, puesto que tan solo existe una manera viable para escribir este término como es debido, y es: perla. La palabra perrla sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir perla, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Concreción densa, lustrosa y esferoide que se forma con capas concéntricas de nácar en el interior de la concha de algunos moluscos como reacción anómala a la penetración natural o artificial de un cuerpo extraño en su interior. Se utiliza socialmente como gema o como adorno. Ejemplo:
  2. "La perla que se forma dentro del caparazón de las ostras es otro ejemplo de la grandeza nacida de la adversidad”. Martínez, José Luis (1994). 502 Ilustraciones: Ilustraciones Selectas. El Paso (EEUU): Casa Bautista de Publicaciones, pág. 46.
  3. Sustantivo aplicado a cualquier persona o cosa para mostrar su aprecio. Ejemplo:
  4. "En el fondo no sé de qué me quejo. Tengo una hija que es una perla”. Morena, Amaya (2012). Estrellas y epidurales, otras cosas de la vida. Bloomington): Palibrio, pág. 61.
  5. Sustantivo que aplicado a una persona muestra rechazo por su comportamiento o actitud. Uso: irónico. Ejemplo:
  6. "Sí, ese ya lo aprobó todo; si lo que le pasa es que es un gandul y no coge los libros, ¡vaya perla de jovencito que nos ha salido!”. Aranda López, Santiago (2010). La experiencia más bella. Alicante: Editorial Club Universitario, pág. 22.
  7. Figura en forma de y, que forma parte de las piezas principales de un escudo, y que se daba a los caballeros como premio de una carrera a caballo. Sinónimo: palio . Ejemplo:
  8. "La bordura, cabrio y perla tienen un sexto de la anchura del escudo”. De Cádenas y Vicent, Vicente (1994). Fundamentos de heráldica: (ciencia del blasón). Madrid: Ediciones hidalguía, pág. 144.
  9. Bola pequeña rellena de algún medicamento o preparado alimenticio destinada para consumo animal o humano. Ejemplo:
  10. "También, se denominan cápsulas, los preparados que se obtienen de mezclas fundidas de gelatina-agua-fármaco por goteo, como las cápsulas de nifedipino (Adalat®) y perlas de vitaminas A y E”. Sáenz Campos, Desirée (1993). Principios de farmacología general y administración de fármacos. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, pág. 31.
  11. Sentencia inoportuna y desacertada. Uso: irónico. Ejemplo:
  12. "Se aventura, pues, en una auténtica sarta de reflexiones insustanciales y pueriles; auténtica filosofía del arroyo que se materializa en perlas como las que ahora reproducimos: «A menudo la vida nos lía sin que lo busquemos, y nos joroba»”. Belmonte Serrano, José (2008). La hora crítica. Murcia: Ediciones Tres Fronteras, pág. 101.