perrillo o perillo

    La forma correcta de perrillo/ perillo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término perrillo o a lo mejor la palabra perillo? No te agobies, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto perrillo como perillo suenan igual. A causa de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo perillo o lo que debes hacer es escribir perrillo. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre perillo y perrillo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: perrillo. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir perrillo o a lo mejor se escribe perillo?’

    perrillo

    perillo

    Recomendación para que logres escribir como es debido perrillo

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre perrillo y la palabra perillo cuando debas escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir este término con corrección, y es: perrillo. La palabra perillo sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir perrillo, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Gatillo de las armas de fuego.[ 1]
  2. Pieza de hierro dentada con forma de media luna que se pone en la barbada a los caballos y las mulas.[ 1] Sinónimo: serreta
  3. Herramienta que usan los toneleros para sujetar las piezas mientras trabajan.[ 1] Uso: obsoleto
  4. Especie de rastrillo.[ 1] Uso: obsoleto
  5. Un tipo de espada con un perro grabado en la hoja.[ 2] Uso: obsoleto Ejemplo:
  6. «¡tú a pie, tú solo, tú intrépido, tú magnánimo con una sola espada y no las del perrillo cortadoras...» De Cervantes Saavedra, Miguel (1885). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 132.