pes o pez

    La palabra pes/ pez ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra pes o bien la palabra pez? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto pes como pez son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo pez o como pes.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre pez y la palabra pes, ambas son correctas, puesto que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario. Meramente tienes que considerar cuál es sentido deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir pes o pez.

    pes

    pez

    ¿Qué ocurre cuándo pes como pez resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto pes como pez son formas correctas, y dependerá del sentido que quieras denotar el que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es primordial que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el objetivo de que así sepas en qué momento tienes que escribir pez y cuándo pes.

    A fin de servirte de ayuda te facilitamos las definiciones del diccionario para pes e pez. La definición para pes es:

  1. Audio (clásico) (aproximación) 
  2. Pie. Antónimo: manus
  3. Pata.
  4. Pie (medida de longitud).
  5. Base de una montaña, suelo de un territorio.
  6. Pie métrico.
  7. Escota (cuerda para poner tirantes las velas).
  8. Usarás pez si desees manifestar:

  9. Cualquiera de unas 30 000 especies de animales vertebrados, caracterizados por ser los únicos adaptados a respirar agua durante todo su ciclo vital. Forman un grupo sin rigor taxonómico que comprende varios grupos evolutivos diferentes, que sólo tienen en común su adaptación al medio acuático.
  10. La respiración se produce por branquias, situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción requiere formas hidrodinámicas, muchas veces ahusadas, que se desarrollan mediante movimientos laterales del cuerpo, auxiliados por extremidades en forma de aleta. Una vez extraídos del agua para su consumo en alimentación se les denomina pescados. Uso: epiceno: el pez macho, el pez hembra. Ejemplo: No he pescado un solo pez en dos días.
  11. Sustancia resinosa pegajosa que antes se obtenía de pinos y abetos. Actualmente se obtiene del alquitrán o de la trementina. Se usa para impermeabilizar.
  12. Masa viscosa del recubrimiento intestinal que expele a modo de excremento el recién nacido. Uso: formal. Sinónimos: alhorre , cerote  (España, coloquial), meconio . Ejemplo:
  13. «Es evidente, que resulta necesario distinguir algunos de nuestros excrementos, pues no son iguales a lo largo de nuestra vida, y su composición o textura varían según circunstancias, de modo que pueden ser sintomáticos, como bien sabemos todos, de enfermedades o estados de ánimo. Los que hacen los niños recién nacidos, debido a su alimentación, son diferentes de los del resto de la vida, lo que nos ha llevado a darles nombres diferentes, como el alhorre, el meconio o la pez, todos ellos sinónimos» [ 1]
  14. Mutación dura del sustantivo masculino  bez  ("tumba").
  15. Debes recordar que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que en teoría deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Las dos se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por el centro. Ya que es mucho más fácil esto último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra pes o la palabra pez.

    Te queremos recomendar una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento debes escribir la palabra pes y cuándo pez. De ese modo nunca jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento una palabra se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra pes, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término pez, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la construcción de cada oración. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.

    ✓ Palabras similares