toga o toja

    El vocablo toga/ toja ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término toga o tal vez el vocablo toja? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto toga como toja se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si toja o de la siguiente forma toga.

    Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre toja y la palabra toga, ambas dos son correctas, puesto que es posible hallar ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente debes valorar cuál es sentido deseas en el momento en que sentiste dudas acerca de si tenías que escribir toga o toja.

    toga

    toja

    ¿Qué sucede si toga como toja pueden ser palabras correctas?

    En realidad, tanto toga como toja son maneras de escribir correctas, así que dependerá de la connotación que tengas intención de expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es primordial que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, para que entiendas en qué momento debes escribir toja y cuándo toga.

    Debes tener en cuenta que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Como es mucho más sencillo esto último, es muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es la palabra toga o la palabra toja.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra toga y cuándo la palabra toja. Así ya no volverás a tener dudas acerca de cuándo un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con el término toga, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo toja, teniendo siempre muy claro el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te lo aseguramos.