vene o bene

    La forma correcta de vene/ bene ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir vene o tal vez la palabra bene? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto vene como bene son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo bene o del siguiente modo: vene.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre bene y la palabra vene, las dos son palabras correctas, pues puedes encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente debes valorar cuál es acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir vene o bene.

    vene

    bene

    ¿Y si tanto vene como bene resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto vene como bene son maneras de escribir correctas, por lo que depende del concepto que tengas voluntad de denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que sepas en qué momento tienes que escribir bene y en qué momento vene.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Como es más sencillo esto último, resulta muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, dudar sobre si lo acertado es la palabra vene o la palabra bene.

    Te queremos sugerir una práctica muy útil para memorizar y recordar siempre cuándo debes escribir la palabra vene y cuándo escribir la palabra bene. De esta forma nunca jamás volverás a dudar referentes a en qué momento se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con el vocablo vene, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el vocablo bene, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De este modo te acordarás siempre, está garantizado.