yesca o llesca

    La palabra yesca/ llesca ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término yesca o tal vez el término llesca? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto yesca como llesca tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo llesca o del siguiente modo: yesca. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre llesca y yesca, la forma acertada de escribir este término es: yesca. A parte de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir yesca o acaso es llesca?’

    yesca

    llesca

    Recomendación para que escribas siempre bien yesca

    Nunca jamás deberías dudar entre yesca y la palabra llesca a la hora de escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: yesca. La palabra llesca sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la forma en que debes escribir yesca, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Materia muy seca y preparada de manera que cualquiera chispa de fuego prenda en ella. Comúnmente se hace de trapo quemado, cardo u hongos secos.[ 1] Ejemplo:
  2. «[...] no seguí explorando pues carecía de bujías. Decidí, pues, que regresaría al día siguiente con bujía y yesca [...]» Defoe, Daniel (2015 [1719]). Robinson Crusoe, trad. Luna Forum, S.L., Mestas, 188.
  3. Cosa que está sumamente seca, y por lo tanto dispuesta a encenderse o abrasarse.[ 1]
  4. Incentivo de cualquier pasión o afecto.[ 1]
  5. Cualquier cosa que excita la gana de beber, y con singularidad, de beber vino.[ 1] Uso: coloquial.
  6. Mapuche: iska