aga o haga

    El término aga/ haga ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo aga o bien haga? No te agobies, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto aga como haga se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como haga o de la siguiente manera: aga.

    No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre haga y la palabra aga, ambas dos son correctas, dado que es posible encontrar ambas en el diccionario. Meramente debes valorar cuál es sentido deseas cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir aga o haga.

    aga

    haga

    ¿Qué pasa cuándo aga como haga pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto aga como haga son formas correctas, así que dependerá de la connotación que tengas voluntad de transmitir el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es muy importante que sepas las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que así sepas en qué momento debes escribir haga y en qué momento aga.

    Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por el centro. Como es mucho más fácil lo último, es bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra aga o la palabra haga.

    Te proponemos una práctica muy útil para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento debes escribir aga y en qué momento la palabra haga. Así jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase sencilla con el vocablo aga, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para haga, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de la frase. Así te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.