aza o haza

    La palabra aza/ haza ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir aza o bien el vocablo haza? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto aza como haza son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como haza o de la siguiente forma aza.

    Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre haza y la palabra aza, las dos son correctas, puesto que puedes hallar tanto aza como haza en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente has de tener en cuenta qué sentido deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir aza o haza.

    aza

    haza

    ¿Qué sucede si aza como haza son palabras correctas?

    En realidad, tanto aza como haza son formas correctas, así que dependerá del sentido que desees expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es preciso que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber en qué momento debes escribir haza y en qué momento aza.

    Recuerda que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por el centro. Y como resulta que es mucho más sencillo esto último, resulta muy habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es la palabra aza o la palabra haza.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cuándo debes escribir aza y cuándo escribir la palabra haza. De esta manera jamás volverás a sentir dudas sobre cuándo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra aza, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para la palabra haza, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De esta forma nunca te olvidarás, es un truco infalible.