amarré o amaré

    El término amarré/ amaré ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir amarré o tal vez amaré? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto amarré como amaré son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo amaré o como amarré.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre amaré y la palabra amarré, ambas son palabras correctas, puesto que puedes encontrar ambas en el diccionario. Únicamente has de tener en cuenta qué connotación deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir amarré o amaré.

    amarré

    amaré

    ¿Qué sucede si amarré como amaré resulta que son palabras correctas?

    En realidad, tanto amarré como amaré son formas correctas, y depende del sentido que quieras denotar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que sepas en qué momento debes escribir amaré y cuándo amarré.

    Con el propósito de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para amarré e amaré. La definición para amarré es:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  amarrar  o de  amarrarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  amarrar  o de  amarrarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  amarrar  o del imperativo negativo de  amarrarse .
  4. Deberás usar amaré cuando tu intención sea expresar:

  5. Primera persona del singular (yo) del futuro  de indicativo  de  amar .
  6. Primera persona del singular (yo) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  amarar .
  7. Debes recordar que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian igual. Las dos se pronuncian de manera palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Ya que es mucho más sencillo esto último, resulta muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra amarré o la palabra amaré.

    Te proponemos una práctica muy útil para memorizar y recordar siempre cuándo tienes que escribir la palabra amarré y en qué momento amaré. De esta forma jamás volverás a dudar sobre en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una oración simple con el vocablo amarré, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término amaré, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.