apero o aperro

    La forma correcta de apero/ aperro ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir apero o tal vez el término aperro? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto apero como aperro se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si como aperro o del siguiente modo: apero. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aperro y apero, el modo correcto de escribir esta palabra es: apero. A parte de darte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer presentarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir apero o tal vez aperro?’

    apero

    aperro

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto apero

    Jamás debes dudar entre apero y el término aperro cuando quieras escribir, ya que solo hay una manera viable para escribir este término correctamente, y es: apero. El término aperro simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir apero, su definición del diccionario:

  1. Cualquier herramienta o útil empleado en la labranza Ejemplos:
  2. "Labrador cuchero, nunca buen apero" (Refrán tradicional castellano: se refiere a que un labrador aficionado a la caza —cuchero— no atenderá bien las tareas del campo)
  3. "De octubre a enero, repón tu apero" (Refrán tradicional asturiano)
  4. Conjunto de los mismos
  5. Conjunto de las bestias de tiro y carga abocadas a esta labor Ámbito: México
  6. Por extensión, conjunto de útiles y herramientas necesarios para el desempeño de un oficio
  7. Conjunto de las piezas que constituyen el recado del gaucho Ámbito: Río de la Plata Ejemplos:
  8. "Pues todos mis bienes son / este cuchillo enbenao / y mi aperito cantor". (H. ASCASUBI, Poesías campestres.)
  9. Conjunto de piezas que se usan para ensillar una cabalgadura o una bestia de tiro Ámbito: América
  10. Conjunto de las piezas de tela u otro material que las personas utilizan para recubrirse, a efectos de protegerse del clima y adornarse. Uso: rural,  anticuado Ejemplo:
  11. "toma, toma este mi sayo, / que otro tengo que allí trayo. / [...] / Muchas gracias, compañero / ¿No es aqueste buen apero?" (Juan del Encina, Égloga VIII, 418 y ss.)