belen o velen

    La forma correcta de belen/ velen ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir belen o tal vez el término velen? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto belen como velen son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si velen o del siguiente modo: belen.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre velen y la palabra belen, las dos son correctas, ya que puedes hallar tanto belen como velen en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tomar en consideración qué connotación quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir belen o velen.

    belen

    velen

    ¿Qué sucede si belen como velen son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto belen como velen son formas correctas, y depende del sentido que desees manifestar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es fundamental que conozcas los significados de ambas palabras, de modo que sepas en qué momento tienes que escribir velen y en qué momento belen.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir belen, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. Sinónimos: nacimiento , pesebre , portal , pasito Ejemplo:
  2. «La figura del niño Jesús ha desaparecido del belén instalado frente a la catedral de Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro»  [1]
  3. Lugar donde hay una gran confusión o desorden.
  4. Asunto que puede provocar complicaciones. Uso: se usa más en plural: "meterse en belenes". Sinónimo: lío
  5. Planta anual, frecuentemente utilizada en jardinería, que no suele sobrepasar los 50 cm, de tallos erguidos y rectos muy ramificados. Las hojas son lanceoladas y de color verde claro, tienen cortos peciolos y bordes aserrados. Sinónimo: balsamina Ámbito: México.
  6. Flor de dicha planta. Ámbito: México.
  7. Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Como es más fácil lo último, resulta bastante común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es la palabra belen o la palabra velen.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra belen y en qué momento escribir velen. Así ya nunca más volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el término belen, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo velen, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la composición de cada frase. De este modo te acordarás siempre, puedes estar seguro.