bil o vil

    La forma correcta de bil/ vil ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir bil o bien vil? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto bil como vil se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como vil o de la siguiente manera: bil.

    Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre vil y la palabra bil, ambas dos son correctas, pues podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes valorar qué sentido deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si tenías que escribir bil o vil.

    bil

    vil

    ¿Qué sucede si bil como vil son correctas?

    En verdad, tanto bil como vil son maneras de escribir correctas, así que depende del concepto que desees denotar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es necesario que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el fin de que entiendas cuándo tienes que escribir vil y cuándo bil.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir bil, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Sustancia de hueso con cascarón.[ 1]
  2. Mes
  3. Etimología: Apócope de automobil. Del francés automobile; con el mismo significado; de auto- = por sí mismo y mobile = móvil.
  4. Automóvil, auto; coche
  5. Mamma tog bilen till jobbet och pappa tog bussen = Mamá cogió el auto para el trabajo y papá cogió el autobús.
  6. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de forma indistinta. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por en medio. Como es más fácil lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, dudar sobre si lo correcto es la palabra bil o la palabra vil.

    Te proponemos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir la palabra bil y en qué momento escribir vil. Así ya no volverás a dudar acerca de en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término bil, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para vil, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada frase. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.