casada o cazada

    La forma correcta de casada/ cazada ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir casada o bien el término cazada? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto casada como cazada suenan del mismo modo. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como cazada o del siguiente modo: casada.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre cazada y la palabra casada, ambas son correctas, ya que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente tienes que considerar cuál es acepción quieres cuándo te sentiste indeciso acerca de si tenías que escribir casada o cazada.

    casada

    cazada

    ¿Qué pasa cuándo casada como cazada son palabras correctas?

    En realidad, tanto casada como cazada son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que quieras manifestar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es preciso que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, con el fin de que sepas en qué momento tienes que escribir cazada y en qué momento casada.

    A fin de ayudarte te facilitamos las definiciones del diccionario para casada e cazada. La definición de casada es:

  1. Casa solar de donde toma origen algún linaje.[ 1] Uso: anticuado
  2. Forma del femenino singular de  casado
  3. Usarás cazada si quieras expresar:

  4. Cazado.[ 1]
  5. Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Como es mucho más sencillo esto último, es bastante frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra casada o la palabra cazada.

    Te sugerimos un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir casada y en qué momento escribir la palabra cazada. De ese modo ya nunca más volverás a tener dudas en referencia a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término casada, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra cazada, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de cada frase. Así siempre te acordarás, está garantizado.